Magic Juan ve miedo, timidez y «mente cerrada» en el dembow, «deben tomar riesgos»
Con el riesgo y las fusiones rítmicas que lo caracteriza musicalmente, Magic Juan ha vuelto con “Superhéroe” luego de 14 años sin lanzar un álbum. Y acostumbrado a esa incomodidad que le brinda hacer música diferente, muy poco le sorprende.
Al analizar el panorama actual de la música producida en República Dominicana, cita como ejemplo a Chimbala, a quien resalta porque con sus mezclas de bachata y dembow está haciendo un buen trabajo. Sin embargo, admite que el dembow en general puede ofrecer más, al igual que el merengue y los demás ritmos dominicanos.
De acuerdo a su visión como productor, Magic ha visto las creaciones que han nacido de manera tímida en el país, llegando a destacar más el trabajo de los extranjeros que incursionan con música dominicana, como Rosalía, Manuel Turizo y Bad Bunny. Esta es una de las razones por la que lanza su nuevo disco.
“Un sonido tan global, pero sentí que la gente estaba con la mente muy cerrada, haciendo básicamente demasiadas repeticiones y no estaban tomando riesgos musicales”, dijo el ex integrante de la agrupación Proyecto Uno.
“Es curioso eso, que agarran los sonidos más folclóricos nuestros y lo utilizan más que los artistas de acá”, añadió.
La estrella del “merenhouse” menciona el miedo de no saber si fracasará o tendrá éxito como el principal motivo por el cual ocurren estas situaciones.
“Para tomar riesgos hay que tener cierta incomodidad y yo siempre lo he hecho desde el principio, hacer esas fusiones de decir: – voy a hacer esto, una locura diferente tal vez van a decir, pero no importa y siempre da resultado y ya yo tengo una comodidad dentro de esa incomodidad”, explicó.
En ese sentido, señaló que a los exponentes de dembow les falta experimentar, ya que es un ritmo que está posicionado internacionalmente, como pasó con el reggaetón que tuvo una evolución, pasando de tener un estilo underground (alternativo) a ser comercial y captar un mayor público.
Su tema más atrevido de esta producción es “Pásame la botella”, una colaboración junto a Toño Rosario y Shelow Shaq, en el que recupera el éxito mundial del año 2000 con el mismo nombre.
La canción contó con los arreglos de Magic y la grabación de las voces se hizo a distancia, uniendo la veteranía de Toño, el talento de Shelow y el toque “mágico” de la producción de Magic, además de su voz y su “swing”.
La rapidez actual de la industria musical
Magic Juan admite que la rapidez que está experimentando la industria musical actualmente ha afectado la calidad de las creaciones.
Sin embargo, niega que sea necesario lanzar un tema cada semana o mensual.
“Si uno mira los grandes, vamos hablar de los americanos, ellos todavía se toman su tiempo para sacar álbumes, todos. No vas a ver a Beyoncé sacando un sencillo cada seis semana”, recalcó.
En ese sentido, insta a los nuevos talentos a promocionar los sencillos que quieran, pero también a tener una producción.
“El problema de sacar sencillo por sencillo es que tú estás completamente detrás del éxito… cuando haces discos, tienes la libertad de hacer temas comerciales e incluir otros temas de cualquier otro estilo en los que puedas atreverte”, siguió.
MÁS SOBRE “SUPERHÉROE”
“Superhéroe” es un álbum grabado en New York, Santo Domingo, Miami, Medellín y Bogotá. Producido por Magic Juan en colaboración con varios productores reconocidos, tales como: Frank J el Montro, MateTraxx, Magia, Ray Roc, Lenny357 y David Anthony. En “Superhéroe” participan varios artistas en los que colaboran exponentes de distintos ritmos musicales, como: Toño Rosario, Reykon, Shelow Shaq, Kiko el Crazy, Pasabordo, Frankie J., Ñejo, entre otros.
El 25 de enero fue el día seleccionado para este lanzamiento, donde Magic Juan como un “Superhéroe” marca su regreso triunfal a la escena después de su álbum “The Sure Bet” en 2009, consolidando su estatus como ícono de la música latina.